Método Pominola

Historia de un proceso creativo

5 comentarios

portada hermanas babel

 

No sé si eres aficionada a la serie Big History, o si ni siquiera la conoces.

En mi casa, una vez que Bob Esponja se va a dormir, se ven muchos documentales. Se puede decir que mi marido es adicto a los documentales, sean del tipo que sean.

Pues hace unas pocas noches estaba viendo un episodio de la serie Big History, que a mí me resulta muy irritante por el tono grandilocuente del “narrador”. A cada momento parece que te va a desvelar (usa mucho esa palabra) algún secreto del universo. Y luego, va y te suelta algo evidente; por ejemplo, en este episodio al que me refiero, dijo que iba a desvelar algo que nadie podía imaginar. Y el asunto en cuestión era:

“los organismos son más vulnerables cuanto más complejos se vuelven”.

 

Eso lo sabe hasta mi padre, que tiene cerca de 75 años, y que siempre que necesita un aparato pide “el más sencillo que haya, el que menos cosas haga”, porque cuantas más aplicaciones incluya, más fácil es que alguna se estropee  y te mande el cacharro a freír espárragos. Lógico.

 

En fin, no es que la serie esté mal, pero como he dicho antes, a mí me irrita y me pone de mala leche. En este episodio dijeron algo que sí me hizo pensar (sin enfadarme). Explicaron (o más bien, “desvelaron”) el motivo por el que los seres humanos somos eso, humanos. Dicho de otra forma: qué es lo que tenemos los humanos que nos distingue de todas las demás especies. Y era la capacidad para almacenar el conocimiento y dejarlo a disposición de las generaciones posteriores. Transmitirlo a través de años, décadas y siglos.

 

Yo también quiero transmitir un poco de mi conocimiento, y por ello estoy preparando algo que pronto (espero) verá la luz. Si quieres saber de qué se trata, puedes leerlo aquí, en mi regalo de hoy.

Manual paso a paso de un proceso creativo

 

Autor: Conchi

Eternamente enredada en ideas y palabras. En búsqueda permanente de mí misma.

5 pensamientos en “Historia de un proceso creativo

  1. No se de qué año será ese documental, pero esa teoría de la cultura) que era ampliamente aceptada), se desmintió al descubrir que una especie de primates (no recuerdo exactamente) transmitía conocimientos culinarios a sus descendientes.

    • ¡Otro secreto “desvelado” que no sirve para nada! 🙂
      Ya mi marido me advirtió de otros errores que había notado (él es aficionado a la astronomía), y la serie la anuncian como “nueva”…

      Pues nada, a seguir viendo Bob Esponja, que al menos es divertido.

      ¡Gracias por la aportación, Cristina! Miraré lo que comentas de los primates, porque ya me he quedado con curiosidad.

  2. Uau! Qué lujo! Muchas gracias, Conchi. Me ha encantado conocer la historia del proceso creativo, con tanto detalle. Me resulta muy interesante la forma en que han ido surgiendo los personajes, los hechos,… como has ido incorporando, voluntaria o involuntariamente, tus conocimientos, experiencia e intuición. Supongo que por eso escribir bien es una de esas cosas que se aprende con la experiencia (como casi todo, por otro lado).
    Te agradezco los consejos y la guía, ya era consciente de que esto requiere currarselo, pero que alguien que escribe como tu me cuente como lo hace me parece una maravilla, y muy útil.
    Gracias, de nuevo.
    Un abrazo,
    FM

    PD: hoy he recibido tu último mensaje. Gracias!

  3. Gracias por compartirnos los entresijos de todo este proceso creativo, Conchi. Me parece fenomenal y muy intuitivo.
    Si te sirve de consuelo, me estoy pensando construirme una grabadora cuyos botones se presionen con el pie para situarlo debajo del fregadero, soy de las que también recibo las más increíbles ideas lavando platos y me lío a secarme las manos y escribirlas para que no se escapen como las pompas de jabón…… le preguntaré al Sr. Stone a ver si lo ocurre lo mismo cuando plancha, ya que esa es tarea suya…. 😀

    • Pues nada, Rita, te pongo deberes para esta semana: la próxima creatura, una grabadora activada por pedal.
      Saludos al Sr. Stone, a Zapas y a Ritín (sois una familia como para escribiros una novela ;P)

Y tú, ¿qué opinas?

