Método Pominola

Justo sobre tu cabeza

Deja un comentario

desolación

Hace un par de noches, volviendo a casa por la autopista, levanté la vista y ocurrió.

Durante mucho tiempo he ido por la vida mirando hacia abajo. Ya casi había olvidado lo maravilloso que es el cielo de noche, sobre todo en lugares remotos y poco iluminados. Me entretuve en contemplar las estrellas, aquellas tres que parecen estar tan juntitas y casi perfectamente alineadas, y que luego supe que forman parte de la constelación de Orión. Y el gran punto brillante que resultó ser Júpiter. Y tantas otras que se podían distinguir y cuyos nombres ignoro.

Estaba mirándolas y pensé en cuántos miles de personas las habrían contemplado antes que yo… Pensé en mis abuelos, que nacieron en pueblos de campo donde seguro que el cielo resultaba inmenso y sobrecogedor. Ellos, que ni siquiera sabían leer ni escribir, también miraron estas mismas estrellas sin conocer sus nombres.

Y sus padres antes que ellos, y sus abuelos aún antes. Y todos los que les antecedieron. Era el mismo cielo, los mismos puntos brillantes, la misma luna. Me sentí conectada de alguna manera con ellos, con todos ellos, sin haberlos siquiera conocido. ¿Qué pensarían cuando contemplaban esas estrellas?

Quizá al hacerse adultos perdieron la costumbre de levantar la mirada, como me ocurrió a mí. La vida era dura, el trabajo agotador, había muchas bocas que alimentar y poco tiempo para soñar. Pero antes de eso, antes de que la vida les aplastara, estoy segura de que muchas veces se quedaron mirando el cielo. Soñando despiertos, haciendo planes para el futuro, imaginando. Quizá rezaban, o pedían deseos. No lo sé.

Durante un momento me sentí parte de algo, de un algo grande y poderoso que comenzó hace miles  (millones)  de años y se mueve lenta pero inexorablemente. Me sentí diminuta. Y no me gustó.

Autor: Conchi

Eternamente enredada en ideas y palabras. En búsqueda permanente de mí misma.

Y tú, ¿qué opinas?

