Método Pominola

Conocerte mejor: buscar (y encontrar) en internet

Deja un comentario

bacalao

En semanas anteriores te hablé de los archivos históricos municipales y provinciales, de lo que puedes encontrar en ellos y de cómo preparar tu visita para que sea más provechosa.

La triste realidad es que se trata de un trabajo lento y laborioso, y que con frecuencia se requieren muchos desplazamientos y horas de investigación. Y todos sabemos que el tiempo es escaso y las obligaciones son numerosas, de modo que no podemos pasarnos la vida con la nariz metida en libros viejos.

Por suerte, tenemos internet. En la red no hay horarios, así que puedes buscar de día, de noche o en fin de semana.

Hay miles de webs, blogs, foros y sitios donde buscar. Quizá lo más intuitivo, lo primero que se nos ocurre, es usar el buscador google. Como es poco probable que encuentres información sobre tu tatarabuela Teodora, te recomiendo que uses google para buscar nombres de pueblos y lugares. En google books se encuentra con frecuencia información curiosa (y también valiosa, muchas veces). Recuerda ser prudente y contrastar la información que encuentres.

Una buena idea es unirte a algún foro o grupo de investigación genealógica de la zona que te interese. Los foreros suelen ayudar siempre que pueden, pero debes tener en cuenta que nadie va a hacer el trabajo sucio por ti. No llegues al foro diciendo que buscas a “José Pérez, nacido en Madrid en algún momento entre 1860 y 1910”. Procura ser preciso y aportar toda la información que tengas.

Otra parada obligada es Familysearch, (la web “de los mormones”, para entendernos) donde puedes consultar millones de imágenes de los archivos que van digitalizando por todo el mundo. Es una web de acceso gratuito donde puedes incluso descargar a tu ordenador las imágenes que te interesen.

Un recurso que a mí me gusta mucho, aunque no me aporta muchos datos “directos” es el de las hemerotecas. Es decir, archivos de periódicos antiguos. Aparte de pasar un rato divertido leyendo noticias absolutamente ridículas o insólitas (que hay muchas) puedes aprender mucho de cómo era la sociedad en que vivían tus antepasados: revueltas obreras, huelgas, delitos, accidentes, obras públicas y muchísimas cosas curiosas.

Si tus antecedentes eran gente “de dinero”, quizá se publicaran notas dando cuenta de bautizos, bodas y funerales. Y el asunto de las esquelas tampoco debes descartarlo. Puedes probar aquí.

El portal de archivos españoles PARES es otro lugar que debes conocer como la palma de tu mano. Aparte de muchas otras secciones, cuenta con un portal dedicado a las víctimas de la guerra civil española.

Y como son miles los sitios donde puedes encontrar información y mi post no puede ser tan largo, te dejo una última recomendación: la Gazeta. Es el antecesor del BOE (Boletín Oficial del Estado) y en él encontrarás “Disposiciones y noticias publicadas en los diarios oficiales desde 1661 hasta 1959”. Yo encontré, por ejemplo, listas interminables de soldados españoles fallecidos en la guerra de Cuba; y entre ellos se contaban algunos familiares lejanos míos.

Mucha suerte en tu búsqueda, y sobre todo ¡mucha paciencia!

Anuncios

Autor: Conchi

Eternamente enredada en ideas y palabras. En búsqueda permanente de mí misma.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s