Método Pominola

Conocerte mejor: los archivos parroquiales.

Deja un comentario

archivos parroquiales

El Registro Civil te ha proporcionado información valiosa y precisa. Lo malo es que no te permite remontarte muy atrás en el tiempo, por aquello de que comenzó hacia 1871.

Para ir más atrás, tendrás que acudir a los archivos parroquiales. Aquí te vas a encontrar mucha variedad:

  • en algunas parroquias, podrás buscar por ti mismo en los libros

  • en otras, tendrás que solicitar que hagan la búsqueda por ti

  • en unos sitios te cobrarán

  • en otros no tendrás que pagar nada

  • en algunos archivos podrás “llegar y pegar” (los menos)

  • en la mayoría, tendrás que llamar previamente para acordar un horario de visita

  • en algunas parroquias puedes hacer fotos de los libros

  • en otras no te dejarán ni mirarlos desde lejos, y tendrás que conformarte con una copia transcrita por la persona responsable del archivo

  • en algunos archivos hay índices exhaustivos

  • en otros te volverás loco rebuscando entre papeles viejos (si te dejan tocarlos, claro está).

Como puedes ver, cada parroquia lleva un sistema diferente y es necesario informarse antes de acudir para no llevarse sorpresas desagradables. A través de internet puedes localizar sin problema el teléfono de la parroquia que te interese, y en muchos casos incluso una dirección de correo electrónico. Siempre es buena idea avisar de tu visita previamente y, por supuesto, llevar los deberes hechos.

Tuve que acudir en muchas ocasiones a una parroquia de un pueblo distante a mi domicilio. Cobraban 6 euros por hora de búsqueda, y la búsqueda debía hacerla yo, mientras la persona responsable del archivo se ocupaba de otros asuntos más productivos. Dos horas los lunes y otras dos los jueves, un total de 24 euros a la semana (aparte de los gastos de desplazarme hasta allí). Eso sí, podía hacer todas las fotos que quisiera, revisar los índices y los libros con total libertad.

En otra parroquia, tuve que presentar una petición por escrito y volver al cabo de varios días. Me entregaron una copia transcrita por la archivera y sellada para garantizar su veracidad. El precio fue de 5 euros. Yo hubiera preferido una foto de la página original del libro, pero no pudo ser.

Con otras parroquias más lejanas he contactado por correo electrónico o por carta para hacer mi solicitud. A pesar de la evidente ventaja de la inmediatez del mensaje electrónico, sigo enviando muchas cartas. Para algunos párrocos o archiveros que tienen cierta edad, es más inofensiva una carta y son más receptivos. Además, la carta tiene una presencia física y la estás viendo encima del escritorio; del e-mail te olvidas rápidamente en cuanto apagas el ordenador (o incluso antes).

En resumen:

  • entre todos los papeles que has recopilado, determina cuáles son las parroquias que te interesan. Para esto te serán muy útiles: invitaciones de boda, recordatorias de difuntos, esquelas en periódicos, notas de prensa dando cuenta de un matrimonio o defunción…

  • prepara una lista para cada parroquia, indicando claramente lo que buscas (nombres, fechas y toda la información que tengas)

  • averigua cómo funciona el archivo de cada parroquia (horarios, forma de acceso, si hay que hacer algún tipo de petición por escrito…)

  • contacta con el responsable del archivo para concertar una cita

  • ármate de paciencia y sé educado (no sabes si tendrás que volver muchas veces, así que más vale no pelearse con nadie)

  • estudia bien los datos obtenidos. En pueblos pequeños, es habitual que varias generaciones consecutivas se hayan bautizado, casado y enterrado en la misma parroquia.

  Nos vemos la semana que viene, que ya será Septiembre y habrá comenzado mi reto de los 122 días. ¡No te lo pierdas!

Anuncios

Autor: Conchi

Eternamente enredada en ideas y palabras. En búsqueda permanente de mí misma.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s