Método Pominola

El virus de la memoria

3 comentarios

viaje en el tiempo

Si tenía yo algún tipo de trauma con la cercanía de mis 40 años, se me ha quitado de golpe y porrazo. Ha bastado un virus para devolverme a mi más tierna infancia.

Mi hija se ha contagiado de algo en la escuela de verano, y como es de naturaleza generosa, me lo ha pasado a mí. La pediatra me comenta que es un virus propio de bebés de entre 6 y 24 meses, pero que al no estar inmunizada me ha tocado llenarme de manchitas rojas todo el cuerpo.

No recuerdo cuándo fue la última vez que tuve fiebre, pues con la maternidad me he prohibido incluso estar enferma; sufrida que es una.

Cuando me metí en la cama, tapada hasta la barbilla, fue como subir a la máquina del tiempo; de repente tuve 8 años otra vez. Estaba en casa de mis padres, en mi antiguo dormitorio, y a través de la ventana llegaban amortiguados los ruidos de la calle. No eran los sonidos que yo acostumbraba a oír por las tardes, mientras hacía los deberes. Eran sonidos dferentes, extraños para mí, de mujeres que volvían del ultramarinos con su compra diaria.

En la cocina, mi madre cacharreaba preparando el almuerzo. De vez en cuando se asomaba y me tocaba la frente, para ver cómo iba de fiebre; y si me notaba muy caliente, fruncía el ceño. Y yo tenía la sensación, vaga pero persistente, de que no tendría que estar allí, sino en el colegio. No debería estar allí oyendo esos sonidos nuevos, ni obligar a mi madre a fruncir el ceño.

Quizá me sentía culpable por estar enferma, no lo sé. Pero ya pensaba en términos de “debería” y “tendría que”. Nunca he creído que la infancia sea una etapa maravillosa de la vida; por nada del mundo quisiera volver a ser niña.

Hace años solía pensar (porque así me lo habían enseñado) que las personas no podemos cambiar, que “somos como somos” y no podemos luchar contra ello. Hace poco me di cuenta de que no era así, que nos vamos construyendo y transformando cada día. Pero al retroceder a la fiebre de mi infancia, a mi culpabilidad, me he puesto a pensar que quizá no sea tan fácil cambiar después de todo… Yo ya era así a los 8 años, y quizá antes; ¿estaré a tiempo todavía?

Autor: Conchi

Eternamente enredada en ideas y palabras. En búsqueda permanente de mí misma.

3 pensamientos en “El virus de la memoria

  1. Hola!! Creo que tu naciste con el síndrome de la responsabilidad por encima de todo. Eso me suena. Creo que yo también nací con el. Hay que actuar en todo momento como se debería, y no permitir a la mente hacer tambalear la racionalidad, la coherencia, la madurez…en definitiva lo que sentimos como un DEBER.
    ¡Claro que puedes cambiar! Sólo tienes que querer y utilizar ese sentido de la responsabilidad innato para proponértelo como una obigación, como un “deber”. Verás como así…lo consigues.
    A mí mi madre me dice ahora “Hija, es como si te hubieses dado la vuelta como un guante” y sonrie.
    Ponte firme y avanza…que ya lo tienes todo muy bien organizado (no podía ser menos :))
    Saludos

    • Yo quisiera darme la vuelta como un guante también…
      A veces pienso que me gustaría ser otra persona, pero no. Tan sólo quiero ser una versión mejorada de la persona que ya soy.
      Seguiré intentando y a ver qué sale 😛
      Gracias por tus ánimos, un abrazo.

      • Efectivamente, lo MUY IMPORTANTE es que sepas que seguro hay un 80% de ti que es maravilloso, sólo tendría que cambiar un porcentaje pequeño pero que te impide disfrutar de la vida como tu quieres. Cuando lo consigas mirarás atrás y te sentirás tremandamente orgullosa por tu hazaña y disfrutas cada experiencia sin desnatar.
        Merece la pena esforzarse e ir avanzando cada día aunque sea milimétricamente.
        Cuenta conmigo para ánimos, apoyo, empujones, o lo que necesites, jejeje!!!

Y tú, ¿qué opinas?

