Método Pominola

Secretos y mentiras

Deja un comentario

miércoles genealógicos

Todas las familias tienen secretos; la tuya también.

¿Nunca te has preguntado por qué tu tía Josefina dejó de dirigirle la palabra a su cuñada Emilia? ¿Qué ocurrió de verdad mientras tu abuelo Venancio estaba en la guerra?

Probablemente no descubrirás secretos como para llenar una novela de Kate Morton, pero poco importa. Son tus secretos de familia.

 

 

En Agosto se cumplen 7 años de mi primera “pesquisa genealógica”. En este tiempo ha llovido mucho, como suele decirse, y he aprendido muchas cosas. Muchísimas.

He leído libros, guías, manuales, documentos antiguos, inventarios de archivos y cientos de papeles viejos. He visitado archivos de distintos tipos y conocido a personas interesantes, que en muchas ocasiones me han ayudado. Y, sobre todo, me he dado de cabezazos contra muchas paredes. He aprendido a base de errores, por el método de “ensayo y error”.

Todos mis conocimientos son, podríamos decir, un tanto dispersos y nada sistemáticos. Yo me licencié en químicas, no en historia, de modo que no tengo una formación reglada en este tema.

Cuando empezaba, busqué cursos y guías para principiantes. No encontré ninguno realmente “básico”. Por eso, y porque me acuerdo todavía de lo mucho que tuve que trabajar al principio, he decidido abrir en el blog un nuevo apartado.

A partir del día 24 de Julio, todos los miércoles publicaré una entrada dedicada a la investigación familiar o genealógica. En ellas explicaré paso a paso y de forma sencilla todo lo que hay que hacer para elaborar el árbol genealógico o, si lo prefieres, para saber más de quién eres y de dónde vienes. Para descubrir los misterios de tu pasado, y los secretos de tu bisabuela Telesfora.

 

Algunos me habéis comentado que es un tema que os atrae pero no sabéis por dónde meterle mano. Voy a explicar exactamente los pasos a seguir, así que si te interesa, ya sabes. Te voy a ahorrar miles de horas de buscar en google, de visitar webs y de preguntar en foros.

 

Miércoles genealógicos a partir del día 24 de Julio, para saber quién eres y de dónde vienes.

 

 

Autor: Conchi

Eternamente enredada en ideas y palabras. En búsqueda permanente de mí misma.

Y tú, ¿qué opinas?

