Método Pominola

La llamada de la sangre

Deja un comentario

la llamada de la sangre

Cruzó un océano, el Atlántico, para reunirse con su madre. ¿Sabes cuánto se tardaba en cruzar el océano en 1909? Desde Cuba hasta Cádiz, 2 semanas o incluso más. En unas condiciones poco agradables, por decirlo de algún modo.

Manuel y Francisca habían emigrado a Cuba, no sé porqué, con su hijo de 2 años. Estando allí, en La Habana, él se buscó trabajo de lo suyo (albañil) y se metieron a vivir en una casita muy endeble, apenas cuatro paredes y un techo.

Francisca dio a luz a su tercer varón (el segundo murió en Cádiz siendo un bebé, por una meningitis) en aquella casita. Y lo pasó mal; muy mal.

Cuando quedó embarazada por cuarta vez, decidió que no volvería a parir allí. Y se embarcó con sus dos niños rumbo a España, embarazadísima, para reunirse con su madre. Manuel quedó en Cuba, esperando. Esperó cerca de un año para conocer a su hija.

La madre de Francisca, que ya estaba viuda, se fue a Cuba con ellos, y allí murió y está enterrada. Nacieron más hijos, 3 más, uno de ellos discapacitado. En 1926 sufrieron un ciclón tremendo y  la casita se elevó por los aires para no regresar; hubieron de meterse en un viejo vagón de tren que el gobierno les cedió como “vivienda”.

Trabajaron como mulos durante años y años, para apenas comer y poco más; y un día pensaron que quizá era hora de regresar al hogar, a la patria. Se embarcaron nuevamente, ilusionados con el comienzo de una nueva etapa, y al llegar a Cádiz murieron los dos en el plazo de un año.

¿Moraleja? No hay. Esto no es un cuento; es una historia real, de personas reales que vivieron y sufrieron, y rieron y tuvieron momentos felices.

¿Esperabas un final efectista, una historieta al estilo inspirador que se lleva tanto ahora? Lo siento, esto no es un libro sobre líderes, Steve Jobs o cómo superar la crisis… Esto es la vida, solamente eso.

Anuncios

Autor: Conchi

Eternamente enredada en ideas y palabras. En búsqueda permanente de mí misma.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s