Método Pominola

Historia de una toalla

2 comentarios

la toalla

Esta toalla la bordó a mano mi abuela para su ajuar de boda. Como se casó en 1930, a los 22 años, la toalla tendrá ya… ¿85 años?

Siempre me emociona encontrarme con objetos hechos a mano. Para mí, la toalla tiene mucho más valor que el anillo del que te hablé hace unos días. Ella colocó este trozo de tela sobre su regazo, hace más de 80 años, y dedicó horas a bordarlo. Mientras lo hacía, quizá fantaseaba con el momento de usarla en su propio hogar, casada ya con mi abuelo. Casi puedo verla, ilusionada pero también un poco temerosa, una puntada tras otra, intentando imaginar cómo sería su vida de casada.

Mi abuela lleva 30 años muerta y yo tengo su toalla. Coloco la tela en mi regazo y paso el dedo despacio sobre las puntadas, y es una sensación extraña.

No es la primera vez que siento esa conexión con el pasado, con mi pasado. En 2008 visité el archivo municipal del pueblo de mis antepasados paternos, y me encontré con unos documentos firmados por mi tío abuelo en 1932. Coloqué la mano derecha sobre el papel, en el mismo lugar donde tuvo que apoyarla él para firmar, y cerré los ojos. Firmó aquello un año antes de desaparecer para siempre, dejando atrás a su esposa, sus cinco hijos, sus padres y sus hermanas. Él no sabía lo que iba a ocurrir, ¿cómo podría? Nadie sabe todavía lo que le pasó.

Cuando abrí de nuevo los ojos, tropecé con la mirada del bibliotecario, que me observaba como si estuviera loca. A lo mejor no estaba tan equivocado, después de todo.

 

 

Autor: Conchi

Eternamente enredada en ideas y palabras. En búsqueda permanente de mí misma.

2 pensamientos en “Historia de una toalla

  1. Me gustan mucho tus posts sobre tu familia, enhorabuena!

Y tú, ¿qué opinas?

