Método Pominola

La comunidad del anillo

Deja un comentario

la comunidad del anillo

Este anillo no tiene poderes sobrenaturales; sólo esconde una historia que nadie conoce ya.

Este anillo perteneció a mi abuela materna, y fue un regalo que recibió de su hermana Isabel el día de Reyes de 1969. En el interior están grabadas las iniciales de mi abuela, y la fecha 6-1-1969. Es una alianza de oro, de boda, pero mi abuela la recibió de su hermana a los 60 años.

Mi abuela no tenía anillo de boda, y mi madre no sabe porqué. Nunca se lo preguntó; imagino que no le parecía importante. Como suele decir mi padre, “a los jóvenes no les interesan todas esas historias de viejos, y no preguntan nada; luego crecen, sienten curiosidad… y ya no queda nadie a quien preguntar”.

Mi abuela no tenía anillo de boda, y su hermana le regaló uno el día de Reyes de 1969. Lo llevó en el dedo corazón de la mano izquierda hasta su muerte, en 1982. Tras su fallecimiento, mi madre se lo quitó del dedo para ponérselo en el suyo.

Cuando yo tenía 13 o 14 años, a finales de los años ochenta, un tipo forzó la puerta de casa y entró a robar. Se llevó las joyas de mi madre, el sello de oro de mi abuelo paterno y todo lo que pudo coger antes de que mi madre le sorprendiera. Ella le conocía: era un drogadicto del barrio, que robaba para pagarse las dosis de veneno.

No se pudo recuperar nada; las joyas de mi madre, el sello de mi abuelo, se convirtieron en papelinas para que aquel idiota siguiera matándose un poco más.

El anillo se salvó, porque estaba en el dedo de mi madre. Años más tarde, cuando sus dedos empezaron a enflaquecer y el anillo se escapaba una y otra vez, mi madre me lo dio.

Se ha formado una comunidad (femenina) en torno al anillo. Mi abuela y su hermana, mi madre y yo. Más tarde, mi hija y quizá mi nieta…

Algún día, se lo daré a mi hija y le diré: “Mi abuela no tenía anillo de boda, y no sé porqué.”

Autor: Conchi

Eternamente enredada en ideas y palabras. En búsqueda permanente de mí misma.

Y tú, ¿qué opinas?

