Método Pominola

Hazlo lo mejor que puedas

2 comentarios

Eso solía decirme mi madre cuando yo era una niña, refiriéndose a los temas escolares. Quería decir: “no necesito que saques un sobresaliente, sólo que lo hagas lo mejor que puedas”.

En teoría está bien. Pero a mí nunca me sirvió, porque no es objetivo. Si te propones sacar un sobresaliente y lo sacas, es una meta que claramente has conseguido; pero ¿cómo sabes que lo has hecho lo mejor que podías?

Eso me ha ocurrido este fin de semana. Asistí a un curso en el que me tocó hacer un ejercicio práctico que consistía en hablar unos minutos en público. Delante de unas 50 personas.

Obviamente, ninguno de los asistentes se ofreció voluntario; todos nos removíamos inquietos en los asientos temiendo que nos tocara salir. Y me tocó a mí.

El nerviosismo me duró unos segundos, y luego hice lo que pude . No me salió del todo mal,  en ese momento pensé que lo había hecho bastante bien. Los compañeros y el profesor me dieron unas pocas indicaciones, pero coincidieron en que había estado bien.

Volví a mi sitio, más aliviada que satisfecha, y comencé a darle vueltas al asunto. A la media hora ya me sentía un poco mal. Conforme pasaban los minutos y las horas, me preguntaba porqué había dicho esto en vez de aquello, si obviamente era mejor y más apropiado. ¿Por qué no dije tal y cual? ¿Por qué me bloqueé durante unos segundos?

Ya no recordaba nada de lo que había hecho bien. Sólo lo que podría haber hecho mejor. “Hazlo lo mejor que puedas”. Yo no lo había hecho lo mejor posible.

¿Por qué tenemos que complicarnos tanto la vida? ¿Por qué no disfrutamos, simplemente, de las cosas que nos salen bien? ¿Por qué siempre tiene que ser perfecto, o mejor?

Autor: Conchi

Eternamente enredada en ideas y palabras. En búsqueda permanente de mí misma.

2 pensamientos en “Hazlo lo mejor que puedas

  1. Me he sentido identificado. ¿Por que no dejamos que las cosas, simplemente, fluyan?
    Enhorabuena por el blog.
    Saludos.

    • Durante este curso, uno de los profesores comentó que “lo excelente es enemigo de lo bueno”. Me gustó mucho la frase, porque a veces estropeo cosas que están “bien” para intentar que sean “excelentes”. Hay que saber cuándo parar.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

Y tú, ¿qué opinas?

